Como mínimo una vez al año, aunque lo ideal serían dos, es conveniente hacer una limpieza de armario. Lo que en algunos países de Latinoamérica llaman hacer zafarrancho. Una práctica muy positiva, tanto para tu armario, que se libera de prendas que ya no utilizas, como para quienes pueden darle una nueva vida a las mismas. 

Pero ¿Cuáles son los contenderos para ropa usada?

Pero para que esto ocurra, es necesario saber dónde debemos llevar ese montón de ropa usada que ya no queremos conservar.

Contenedores municipales.

Si consideramos que es difícil dar un segundo uso a la ropa, es bueno lanzarla en estos contenedores públicos. Los podemos encontrar en cualquier calle, pero también en almacenes específicos y mercadillos.

Se calcula que un 15% de la ropa que depositamos en estos contenedores termina entregándose a ONG que se encargan de su reparto. Esto se realiza con las prendas que mantienen un buen estado de conservación. En caso contrario, se recicla el material textil, para la confección de nuevas piezas.

Tiendas Humana.

Se trata de una ONG con proyectos en diferentes continentes, que se encarga de recoger la ropa, limpiarla y venderla en sus dependencias a precios muy asequibles.  

Cáritas.

Tiene contendores propios instalados en diferentes puntos.

Además, en el caso de Cáritas esta ONG no solo se encarga del reciclaje o reutilización de la ropa en buen estado, sino que para ello emplea a personas en riesgo de exclusión social.

Otras iniciativas. Existen también contenedores de otras firmas, entre ellas Zara o H&M, que se han decidido desarrollar un programa de recogida de ropa usada, como parte de su responsabilidad social y corporativa. Los contenderos de recogida se encuentran en las tiendas de ambos grupos comerciales y son de fácil acceso al público. 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

fr_FR