Sí, sobre las políticas medioambientales y de gestión de residuos que ponen en marcha los diferentes países, los ciudadanos tienen poca capacidad de maniobra. Pero, nosotros, desde casa, podemos contribuir enormemente en el reciclaje, empezando por tener muy claro qué productos son reciclables y los tipos de contenedores ecológicos para el reciclaje que existen. 

No lo olvides, la unión hace la fuerza cuando se trata de cuidar el planeta. ¡Comenzamos! 

Los residuos, por colores 

 

Muchos ya tienen interiorizada la separación de residuos por colores. Sin embargo, para los recién llegados en esto de la conciencia ecológica, siempre surgen dudas sobre la identificación de los contenedores ecológicos para el reciclaje.  

A continuación, recordamos las claves para reciclar correctamente desde casa, empezando por el separado de residuos por colores. ¡Toma nota!

  1. Envases, al contenedor amarillo. Aquí se depositan todo tipo de envases de plástico y metal (latas, botellas, briks…)
  2. Papel y cartón, al contenedor azul. Periódicos, cajas de zapatos, bolsas de papel… Si te quieres desprender de cualquier desecho fabricado con estos materiales, el azul es su sitio. 
  3. Desechos orgánicos, al contenedor marrón. Restos de comida, servilletas y demás desechos diarios han de depositarse en este contenedor. 
  4. Vidrio, al contenedor verde. Aquí depositamos tarros, frascos, botellas y botellines de vidrio. 
  5. Todo lo demás, al contenedor gris. Cuando no sepas exactamente a qué contenedor va un desecho, lo más probable es que su sitio sea el gris. El pelo, el polvo, la arena de mascota y, en definitiva, todo aquello que no es reciclable, debe depositarse aquí. 

 

Errores comunes en el reciclaje: lo que debes evitar 

 

Hasta los más ilustrados en el reciclaje cometen errores a la hora de desprenderse de ciertos objetos. Por ello, en las siguientes líneas enumeramos una serie de vicios en el reciclaje que debes conocer para evitar. Son los siguientes: 

  • No caigas en la tentación de depositar otros objetos de plástico como juguetes o cubos de limpieza en el contenedor amarillo. Para desprenderte de ellos, debes acudir a un punto limpio. 
  • Ten en cuenta que los briks contienen aluminio, así que no cometas el error de depositarlos en el contenedor azul. Han de ir al amarillo. 
  • ¡Recuerda! Es muy importante que la materia orgánica esté bien separada. De lo contrario, no será posible procesarla en el ecoparque de destino para convertirla en abono orgánico, más conocido como “compost”. 
  • En el contenedor verde solo se deposita vidrio. Evita tirar aquí cristales, espejos, bombillas, tapones o vitrocerámicas. ¡Tenlo en cuenta!
  • Muchos objetos que, a priori, creemos que se depositan en el contenedor gris, pueden repararse o ser llevados a un punto limpio. Si tienes dudas, infórmate en tu ayuntamiento. 

 

En Jcoplastis disponemos de una amplia variedad de contenedores urbanos y de recogida doméstica, pero también nos situamos a la vanguardia en la  fabricación de contenedores ecológicos para el reciclaje. ¡Conoce nuestros servicios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ES