Dónde se tiran los residuos industriales peligrosos
 

¿Dónde se tiran los residuos industriales peligrosos? Para responder a esta pregunta, primero hemos de tener clara la diferencia entre desechos peligrosos (fertilizantes, plaguicidas, productos de limpieza, etc.) y no peligrosos (anticongelantes, piezas electrónicas, cenizas, barros, etc.), dentro de la actividad industrial. En Jcoplastic somos especialistas en la fabricación de contenedores metálicos, y contamos con industrial waste containers para que gestiones estos residuos con la mayor seguridad.

¿Qué son los residuos peligrosos?

 

Los residuos no peligrosos no constituyen una amenaza para la salud humana, pero los peligrosos, dadas sus características tóxicas, inflamables y/o corrosivas, pueden repercutir gravemente sobre el bienestar humano, animal y medioambiental. 

En consecuencia, la manera en que gestionamos este tipo de desechos puede tener graves repercusiones para la salud y el entorno si no se aplican los tratamientos y procesos adecuados a fin de reutilizarlos o eliminarlos.

 

Residuos industriales peligrosos: ¿bajo qué criterios se desechan?

 

¿Dónde se tiran los residuos industriales peligrosos? Lógicamente, no podemos deshacernos de ellos tirándolos en contenedores convencionales como el resto de basura. A nivel doméstico (como son las radiografías, aerosoles, pilas y baterías, etc.), deben depositarse en un punto limpio. 

En cambio, en el ámbito industrial, generalmente es la propia empresa la responsable de reservar los residuos que genera – sean peligrosos o no – en condiciones seguras hasta su entrega al gestor autorizado (público o privado) para su posterior recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento o eliminación. 

 

El tratamiento depende del tipo de desecho

 

Podemos encontrarnos con tratamientos físicos, químicos o biológicos, cuyo objetivo es transformar la materia peligrosa en otra menos dañina para verterla o bien usarla como materia prima. 

La incineración es otra fórmula, pero no se puede utilizar si el material desprende gases tóxicos. 

En cuanto al vertido, las empresas autorizadas para gestionar los residuos han de garantizar que no se contamina el entorno (por ejemplo, las aguas). 

En definitiva, los gestores dedicados al desecho y tratamiento de residuos industriales, sean o no peligrosos, deben estar autorizados y contar con la documentación necesaria de cada operación para garantizar un procesamiento ecológico y seguro para la salud pública. En este sentido, en Jcoplastic estamos especializados en estas gestiones y contamos con una amplia variedad de contenedores para la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GB